Historia de la Venta
En esta vida, todo tiene un inicio, una historia y unas consecuencias lógicas. La Venta cuenta también con una crónica, un origen, un significado y, por tanto, un comienzo. Conoce el pasado para entender el presente y…
«Estudia el pasado si quieres pronosticar el futuro». Confucio
El término «vender» según La Real Academia Española significa traspasar a alguien por el precio convenido la propiedad de lo que uno posee.
*Los principios de la Venta se remontan a finales del Neolítico y con la agricultura. La subsistencia era la razón de ser del hombre. Gracias a la tecnología, la oferta superaba a la demanda con creces para dar paso al comercio. Surgieron otros gremios tales como la alfarería, la metalurgia, procesos de fabricación de nuevas herramientas para la defensa, la cerámica…de ahí, el trueque y concepto «precio» y la moneda. En esa época, la Venta era un proceso relativamente fácil, orientada a cubrir las necesidades primarias sin apenas competitividad. Tal como el caso de los años posteriores a las guerras de 1918 y 1945 donde se debía de empezar de cero, todo estaba por hacer y se necesitaba de todo.
Las famosas revoluciones industriales donde se produjo el mayor conjunto de transformaciones socioeconómicas, tecnológicas y culturales de la historia de la humanidad, desde el Neolítico. Todo se vendía y se compraba. No era necesario adquirir conocimientos y aprendizajes para vender. La demanda superaba con creces a la oferta.
*Hoy en día la situación es bien distinta. La Venta es básica en cualquier profesión o gremio, donde todo influye. Desde la vestimenta, los modales, la expresión, la comunicación verbal, la preparación del vendedor. Incluso, uno sin saberlo ni quererlo, vende. Desde el dependiente, pasando por el médico y el acomodador en las salas de cine.
Es bien sabido que abundan las formas, y son tantas las maneras y tan variopintas como los métodos e información disponibles que existen para vender. A esto, se suman el comercio electrónico, internet, las redes sociales, etc., donde la actuación comercial es mucho más sencilla y accesible y se puede realizar sin moverse de casa. El mal uso de estas nuevas herramientas conduce a cometer errores de interpretación, en su finalidad y esencia.
La competencia se hace más ruda, el concepto de globalización permite vender, comprar y producir en cualquier país del globo terrestre. Las campañas de marketing son cada vez más vanguardistas, estudiando el comportamiento y costumbres de las personas físicas de manera individual. Con la ayuda de la tecnología, se logran verdaderas proezas que se pueden apreciar a nuestro alrededor y otras que están por llegar. Los pasos agigantados tecnológicos en el campo de la ciencia mental influyen drásticamente en el ser humano, en las costumbres, en los patrones de conducta, creando nuevos hábitos, fenómenos de moda y tendencias encauzadas por la comunicación y el marketing emocional.
*A veces, me da la sensación de que la profesión comercial tradicional -la del comercial- podría desaparecer dando paso al comercio virtual. Acaso la calidad humana, el trato personal, el «tú a tú», la presencia, la imagen, el habla, la gesticulación, el contacto físico, el apretón de manos, ¿podrían extinguirse? Pregúntate una cosa, amigo lector: aunque dentro de diez, veinte o treinta años todas estas operaciones se lleven a cabo virtualmente, las técnicas de Venta, su esencia, su proceder, su metodología, los fundamentos del marketing…. ¿podrían realmente quedarse obsoletas?
« ¿Estoy loco o bien los demás lo están?»
Albert Einstein
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.